fbpx Skip to main content

Es lógico preguntarnos a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de “carnes con valor agregado”, seguramente suene a mucho tecnisísmo, pero en definitiva no dejan de ser “carnes procesadas”, es decir, productos que ya vienen elaborados o semielaborados desde origen, listos para consumir.

Este segmento que crece constanstemente a la par del consumo de la carne de cerdo, lo podemos encontrar en algunos productos clásicos, de uso diario como: salchichas, chorizos, tocino, jamones, longanizas, pepperoni, como así también en otros formatos como lomos y costillas que en muchos casos vienen condimentadas con sabores deliciosos listos para regenerar, calentar y servir.

Pero bien sabemos que la calidad de estos productos pueden ser muy diversos, basta con ir a un supermercado y ver la amplia variedad de posibilidades que tenemos al alcance de la mano. Es ahí, dónde se plantea en nuestro pensamiento la pregunta: ¿es posible encontrar productos elaborados de alta calidad e incorporarlos a mi dieta y que resulten ser sanos y saludables? La respuesta es “sí”, pero estará muy ligada a lo más importante, que es la calidad de la materia prima y los procesos.

En la Industria Cárnica de los Estados Unidos nos tomamos muy en serio estos factores a la hora de elaborar los productos que hoy ofrecemos al mundo y en este caso a Sudamérica, brindamos marcas que manejan estándares de altísima calidad, partiendo por lo más importante y valorado: la materia prima. Y desde luego, a la hora de optar por trabajar con productos elaborados, estamos básicamente, utilizando Cerdo Americano, el cual ya apreciamos por su calidad y toda la industria que hay detrás avalando los procesos y garantizando siempre calidad, inocuidad y algo muy difícil de lograr como es la estandarización.

Como todo producto final que podamos consumir, este tiene detrás una historia y que muchas veces desconocemos, por lo que creo que es bueno que sepas que en la producción de Carne de Cerdo y sus derivados en los Estados Unidos, se ha creado desde hace varios años lo que se llama Pork Quality Assurance (PQA Plus), es un programa de certificación de seguridad alimentaria y cuidado animal diseñado para satisfacer las necesidades de restaurantes, minoristas de alimentos y consumidores. Todos los productos producidos y certificados por PQA+ han cumplido con los más altos estándares de calidad, seguridad y bienestar animal. Esto que te acabo de mencionar es vital, es un sello de garantía y ciertamente otro factor que genera valor agregado a nuestros productos.

Creemos firmemente que las carnes de cerdo procesadas, se adaptan perfectamente bien a estilos de vida ocupados sin sacrificar la nutrición. Estas fuentes de proteínas de alta calidad están repletas de vitaminas y minerales, como hierro, zinc y vitamina B 12 y que además, en sus variedades de formulaciones incluyen que sean bajas en sodio y reducidas en grasa. En este sentido, el consumidor de hoy desea encontrar preparaciones que sean deliciosas pero a la vez nutritivas. Estar menos tiempo en la cocina para poder dedicarse a sus actividades, la familia, los amigos pasan a ser factores muy importantes en la elección de estos productos y lo comprendemos muy bien.

Con el fin de satisfacer un mercado altamente dinámico, en constante evolución y entendiendo las necesidades de los consumidores, pensamos que es muy importante que puedas confiar e incorporar a tu dieta productos de cerdo elaborados para que puedas crear un sinfín de posibilidades, como en los desayunos, almuerzos y cenas, sandwiches, snacks y loncheras. Si nos ponemos por un momento a pensar, al cerdo prácticamente los podemos consumir en cualquier momento del día y eso es verdaderamente genial, contar con una proteína de altísima calidad de manera rápida y sencilla.

Por último, te quiero dejar una frase que me pareció magnífica de Dan Paquin, Presidente Premium Iowa Pork y que resume mucho de lo que te conté en esta nota: “No deberías tener que preocuparte por dónde ha estado tu comida. Deberías estar orgulloso de dónde viene. Y somos.»

Nicolás
Diaz

Chef Ejecutivo
U.S. MEAT EXPORT FEDERATION SUDAMÉRICA