fbpx Skip to main content

Seguramente

 

Podríamos suponer que la industria de la carne vacuna en los Estados Unidos, está basada en grandes coorporativos, producciones a mega escala, sistemas automatizados e impersonales y fuertes subsidios estatales.

Exportadores de carne angus americana

Qué gran sorpresa nos llevaríamos, si tuviésemos la oportunidad de ir al gran corredor central de los Estados Unidos y observar de primera mano lo que es la vida y el trabajo en el campo, seguramente se nos vendrían a la mente las similitudes que puede tener con muchas regiones rurales de nuestra enorme Sudamérica.

Mirar a los ojos de un productos de ganado en los Estados Unidos me hace acordar a la mirada de cualquier campesino en nuestra región, esa mirada que mezcla pasión, paciencia, confianza y tambien incertidumbre, bien sabemos que el hombre puede controlar mucho con tecnología, pero nunca logra dominar a la naturaleza. Y para la producción de ganado , la naturaleza y su comportamiento son vitales para lograr un buen resultado, exactamente igual que lo es para un productor agrícola.

Por extraño que parezca, la producción de carne vacuna en Estados Unidos aún continúa siendo un negocio familiar, un grupo diverso de hombres y mujeres de todas las edades que tienen diferentes antecedentes, pero que comparten los mismos valores. Nueve de cada diez operaciones ganaderas son de propiedad familiar, y el 78 % de los agricultores y ganaderos esperan pasar sus operaciones a las generaciones futuras. De los más de 1 millón de granjas en el país que se dedican a la crianza de ganado, el 90% de ellas tienen menos de 100 cabezas, lo cual permite una atención y dedicación muy personalizada de todos los miembros de la familia ganadera hacia el cuidado y el respeto del animal. No tengo dudas que es en esta etapa inicial, donde se comienza a decidir la suerte de lo que luego será, la mejor carne del mundo.

Pero para lograr el mejor ganado primero hay que crear las mejores condiciones posibles, en ese sentido, la preocupación por generar un buen alimento resulta ser vital. Con una gran abundancia de recursos naturales, los Estados Unidos cuenta con grandes extensiones de espacio abierto para el pastoreo de ganado y tierra fértil para la producción de pastos forrajeros, elemento vital en las raciones alimenticias para el ganado estadounidense. Como lo dijo el profesor de la Universidad de Texas A&M, doctor Jason Cleere: “Somos, primeramente, parte de una industria que administra pasturas y luego, ganaderos”.

En ese mismo sentido, las familias ganaderas se consideran, aún más que agricultores y ganaderos, como cuidadores de animales, nutricionistas, propietarios de pequeñas empresas, ambientalistas. Para la gran mayoría de los productores de carne vacuna en los Estados Unidos, la conservación de la tierra es extremadamente importante por lo que manejan sus operaciones protegiendo la calidad de los recursos naturales, incluída la vida silvestre y la biodiversidad.

El bienestar del ganado es la principal prioridad de los productores ganaderos y rancheros, quienes consideran que producir carne vacuna segura, es crucial para el futuro de una industria que sienta sus bases en el respaldo de casi un siglo de mejoras constantes, basadas en la investigación, para lograr un adecuado valor nutricional, una calidad incuestionable y garantía de inocuidad.

Si el común de la gente pudiera conocer todo lo que de manera artesanal, aún hoy en día realizan estos pequeños productores rurales, apreciarían mucho más la calidad la Carne Americana. Una industria basada en la tradición, mejoras constantes, modernización y eficiencia. La suma y la coherencia de todos estos aspectos es lo que garantiza la continuidad de la mejor carne del mundo.

Exportadores de carne vacuna americana

Nicolás
Diaz

Cheff Ejecutivo U.S. MEAT SUDAMERICA

Leave a Reply