fbpx Skip to main content

Las chuletas de cerdo americanas pueden ser un gran aliado al momento de diseñar tu carta, no solamente por su versatilidad y valor nutricional, sino que también por su sabor y PRECIO!!
Lamentablemente, se nos enseñó que las chuletas deben estar bien cocidas y por lo tanto siempre terminábamos con un producto increíblemente seco. Con muy poco esfuerzo y algunas
técnicas simples, puedes transformar tus chuletas de cerdo de algo plano a sabrosas y jugosas. Aquí te damos algunas ideas:

Las chuletas de cerdo americanas pueden ser un gran aliado al momento de diseñar tu carta, no solamente por su versatilidad y valor nutricional, sino que también por su sabor y PRECIO!!
Lamentablemente, se nos enseñó que las chuletas deben estar bien cocidas y por lo tanto siempre terminábamos con un producto increíblemente seco. Con muy poco esfuerzo y algunas
técnicas simples, puedes transformar tus chuletas de cerdo de algo plano a sabrosas y jugosas. Aquí te damos algunas ideas:

1.¡OLVÍDATE DE LAS
CHULETAS DELGADAS!

 

Como mencionamos al principio, siempre hemos sobrecocinado nuestras preparaciones con cerdo, porque así nos lo enseñaron y también nos enseñaron que para que queden bien cocidas había que cortarlas muy delgadas….. no sabíamos lo que nos estábamos perdiendo!!! Para cuidar la jugosidad del lomo de cerdo con o sin hueso, te recomendamos cortarlo o pedirlo a tu proveedor cortado grueso de 3 a 3.5 cm (dos a dos dedos y medio). Con esto aseguraremos un exterior bien caramelizado, sacándole el máximo sabor, y al mismo tiempo cuidaremos la temperatura interna correcta, sin pasarnos del punto de cocción y sin quejas de nuestros comensales.

2. NO TENGAS
MIEDO DEL PUNTO
DE COCCIÓN

 

Los altos estándares de sanidad e inocuidad de la industria del cerdo de los Estados Unidos nos garantiza un producto 100% seguro. Sabemos son pocos los que piden un color rosado al centro del corte, es más, sabemos que hay personas que tienen miedo al color rosado…..Pero así como ayudamos a nuestros comensales a descubrir los términos de cocción en los cortes de vacuno, ahora poco a poco los llevaremos a descubrir el máximo sabor y jugosidad del cerdo americano. Recomendamos una temperatura interna de 63 a 66 °C para un corte rosado en su interior y jugoso.

Algunos tips extra para
asegurar el punto ideal:

 

  • Usa un termómetro digital para revisar tus cocciones.
  • Deja reposar la carne 3 minutos antes de enviarla a mesa, esto garantiza más jugosidad y un color homogéneo al interior de tu corte
  • Usa un sous vide, te ayudará a asegurar siempre el punto perfecto en tus cortes de cerdo
3. Déjalas en salmuera:

 

Además de ser una manera fácil de aportar sabor, poner las chuletas de cerdo en
salmuera tiene el beneficio adicional de aumentar el contenido de humedad de la carne

Pero ¿qué es una salmuera? En su forma más básica, es remojar algo en una solución de agua salada. La sal en una salmuera descompone parcialmente la estructura de las proteínas en un trozo de carne y extrae agua dentro de las células de la carne. Un trozo de carne puede ganar un 10 % de peso adicional de agua durante el proceso de marinado. Esto significa más jugosidad!

Aunque técnicamente todo lo que necesita para una salmuera es sal y agua, puedes usar diversos ingredientes para aportar sabor, tu creatividad es el límite, la carne de cerdo se adapta muy bien a todos los sabores y colores del mundo. Por ejemplo puedes usar: romero, semillas de mostaza, cilantro, granos de pimienta y azúcar y convertirás un corte de apariencia simple en una explosión de sabor. Aunque con un baño de salmuera breve puedes notar la diferencia, se necesita tiempo para que la salmuera haga su magia por completo. Recomendamos al menos 8 horas para que eso suceda. Es importante que el corte quede siempre bien sumergido en la salmuera.

Si la salmuera en líquido (o salmuera húmeda) se te complica por falta de espacio en el refrigerador puedes usar una salmuera seca. Para una salmuera seca, simplemente agrega una cantidad generosa de sal (y posiblemente otros condimentos secos) al exterior de la carne, luego mantén la carne en el refrigerador de 12 a 48 horas (idealmente en la parte alta del refrigerador, donde fluye más aire) y destapada. A través de la magia de la ósmosis, con el tiempo, la sal se absorbe en la carne y la sazona por completo. Así es como funciona: la sal inicialmente atrae la humedad a la superficie de la carne. Esto disuelve la sal en la superficie y la solución salada resultante regresa a las fibras musculares. La carne en salmuera seca no contiene agua adicional, pero retiene bien la humedad durante la cocción, tiene buen sabor y se dora más rápidamente.

4. Aprovecha tu ahumador

Si estás acostumbrado a ahumar cortes grandes y menos blandos como la paleta o las costillas de cerdo, tendrás que adoptar un enfoque diferente cuando pongas chuletas de cerdo al ahumador. Si bien muchos cortes se benefician de un ahumado prolongado y lento a baja temperatura para descomponer el tejido conectivo y activar las grasas, las chuletas de cerdo provienen del lomo, que es una carne suave y con poca grasa por lo que no necesitan cocinarse durante tanto tiempo.

Si tu parrilla/ahumador es capaz de mantener múltiples zonas de calor, puedes cocinar tus chuletas en el lado frío de la parrilla hasta que estén lo suficientemente ahumadas y luego transferirlas al lado caliente para que queden crujientes y doradas por fuera.
Más allá del humo, puedes sazonar tus chuletas de muchas maneras. Sudamérica es una región llena de especias que te servirán para crear deliciosas salsas o adobos para tus chuletas, aprovéchalo!

5. Aprovecha las frutas

 

No es ningún secreto que la carne de cerdo combina bien con los sabores dulces. Solo piensa en jamón glaseado con miel o costillas untadas con salsa BBQ con melaza. El cerdo y la fruta son amigos naturales, y la fruta aporta dulzura y también (dependiendo del tipo que uses) algo de acidez.
Puedes combinar chuletas de cerdo y frutas de innumerables formas. Puedes rellenarlas con frutos secos, u hornearlas con rodajas de manzana. También puedes glasearlas con una variedad de jugos de frutas diferentes. Los jugos de piña y naranja son especialmente deliciosos cuando se usan de esta manera. Un buen chutney de frutas agrega una tonelada de complejidad, aportando algo de acidez, dulzura y, a menudo, un poco de picante.

6. La fritura perfecta

 

Hay una receta perfecta para todo y cuando se trata de freir, el Tonkatsu es la mejor forma de preparar una chuleta de cerdo. El Tonkatsu es un plato japonés popular que consiste en una chuleta de cerdo gruesa empanizada y frita. Para obtener una chuleta jugosa, te recomendamos usar sous vide, asi podrás controlar mejor la cocción de la pieza a un término medio y luego, al momento de la fritura encargarte solo de llegar al color dorado perfecto de tu empanizado. Una de las claves para hacer un excelente Tonkatsu es usar carne de cerdo de alta calidad, pues necesita una buena infiltración para mantener la humedad, la genética usada en la producción de cerdos de EE.UU. ya se encargó de esto, por lo que tendrás lomos de cerdo con un mejor contenido de marmoleo.

Leave a Reply